BMM © 2015 | Privacy Policy

Por Miguel Islas:/ terapeuta

Estar en la formación de body-mind movement bajo la guía de Mark Taylor y Ray Schwartz ha signicado para mi un crecimiento en mi practica profesional como Terapeuta Gestalt en el sentido de la expansión y la profundidad. Con expansión quiero decir que hoy cuento con un abanico signicativamente mas amplio de intervenciones orientadas al movimiento corporal en terapia; por otro lado, la profundidad en mi trabajo la vivo maniesta en la uidez y nivel de aproximación a la experiencia personal de mis clientes cuando utilizo la visión y ejercicios de forma atinada, -lo cual me reportan ellos espontáneamente-.

 

Lo anterior lo atribuyo sin duda a que he aprendido a ver, explorar y guiar la experiencia somática de mis clientes (y la mía) con una visión:

-Mas Integral (el cuerpo y su movimiento son manifestaciones del ser expresándose de forma integrada, cuerpo-emoción-psique)

-Mas Relacional en el sentido de que los patrones de movimiento son inherentes al contexto y la relación presente

-Mas Existencial en relación a que considero que en el cuerpo que habitamos

coinciden la historia, el presente y las posibilidades (de ajuste, cambio o persistencia)

 

Quiero ahora a mencionar un caso entre otros que me es signicativo en relación a esta sinergia del enfoque de psicoterapia que manejo con la integración del entrenamiento en body mind.

 

“Mi paciente es una mujer de 32 años joven que en una sesión, comentándome de su experiencia de pareja, va ejecutando un movimiento con sus manos, las cuales agita de forma abrupta, uctuante, y tono muscular bajo y que parecen contrastar con la inmovilidad de sus antebrazos, brazos y hombros. Le pregunto si es consciente de este modo de moverse, -no lo esta-, entonces le pido explorar el mismo movimiento pero ahora haciendo conciencia tanto de sus manos, muñecas, antebrazos, hombros (progresivamente) con el n de encontrar las líneas de energía entre su centro y periferia corporal. Lo que sucedió a partir de esta experiencia de movimiento y conciencia nos llevo a memorias importantes relacionadas con sus padres y el patrón de esfuerzo crónico por alcanzarlos ( cabe mencionar que su madre padecía depresión y su padre la abandono varias veces en la infancia) que se cristalizo en su cuerpo. Asimismo también al explorar el movimiento e incrementar la conciencia sensorial-motora fuimos encontrando otras posibilidades para su “alcanzar” en sus relaciones actuales. Lo que emergió a nivel emocional y lo que ha ido descubriendo e implementando en su vida y sus relaciones a partir de entonces, ha sido –de acuerdo a su propias palabras- un parte-aguas en su vida”.

 

Los principios de body-mid que puse en juego en esta sesión son desde mi

perspectiva: conciencia del esqueleto axial y periférico, conciencia de la radiación umbilical, conciencia de los patrones básicos de empujar, alcanzar, utilizando el movimiento y contacto físico para despertar y activar.

 

Miguel Islas:

Terapeuta Individual y grupal con formación en Psicoterapia Gestalt,

Developmental Somatic Psicotherapy, Terapias Corporales, de Respiración

y actualmente en Body-mind Movement.